DIFERENCIAS ENTRE TÉCNICO ELECTRICISTA Y TÉCNICO ELÉCTRICO.
Un electricista o un electricista industrial, es alguien que trabaja con sistemas eléctricos en estructuras como edificios o residencias; mientras que un técnico eléctrico, también conocido como técnico de ingeniería eléctrica, se ocupa exclusivamente de los sistemas en equipos o dispositivos de uso cotidiano. Esta es la principal diferencia entre estos dos profesionales, ya que uno es un ingeniero especializado en sistemas eléctricos, y el otro se ocupa de la tecnología en empresas o instituciones gubernamentales diversas.
FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE UN ELECTRICISTA Y UN TÉCNICO ELECTRICISTA
Tanto los Electricistas, como los técnicos electricistas desempeñan funciones similares, pero sus campos de trabajo abarcan en realidad muchas habilidades y conocimientos diferentes. Los electricistas son expertos en todo lo relacionado con la electricidad. Están capacitados para trabajar de forma segura con líneas y subestaciones eléctricas, y saben cómo solucionar cualquier problema eléctrico que pueda surgir en un hogar o lugar de trabajo.
Los técnicos eléctricos, en cambio; se centran más en los componentes físicos de un aparato, dispositivo o sistema. Pueden encargarse de montar o reparar una cocina, una lavadora o una secadora, o simplemente de instalar los componentes eléctricos de un ordenador o un televisor. Sin embargo, independientemente de dónde trabajen o de lo que hagan, tanto los electricistas como los técnicos eléctricos; son fundamentales para la funcionalidad y la seguridad de nuestra sociedad moderna.
ELECTRICISTAS
Los electricistas deben ser capaces de tomar decisiones rápidas y concisas para completar los proyectos a tiempo y dentro del presupuesto. También deben poseer un alto grado de destreza manual y estar en buena forma física, ya que deben arrastrarse por debajo de aberturas estrechas o permanecer en espacios reducidos durante largos periodos de tiempo.
Además de todos estos requisitos, los electricistas también deben tener sólidos conocimientos de teoría eléctrica y ser capaces de leer e interpretar los diagramas de cableado. En última instancia, son los años de experiencia y la formación técnica en las escuelas técnicas los que proporcionan a los electricistas el sólido conjunto de habilidades necesario para tener éxito en esta exigente profesión. Ya sea trabajando en grandes redes de transmisión de energía o instalando sistemas de cine en casa, convertirse en electricista requiere dedicación, diligencia y una amplia formación.
Es imprescindible capacitarse profesionalmente para tener éxito en esta exigente labor. Ya sea trabajando en grandes redes de transmisión de energía o instalando sistemas de cine en casa, convertirse en electricista requiere dedicación, diligencia y una amplia formación con total seguridad y ética.
ALGUNAS RESPONSABILIDADES Y HABILIDADES DE UN TÉCNICO ELÉCTRICO
Instalación y reparación de cableado eléctrico.
- Instalación y reparación de equipos y/o aparatos eléctricos.
- Pruebas de sistemas eléctricos.
- Mantenimiento de equipos eléctricos.
- Solución de problemas eléctricos.
- Diagnóstico de fallos eléctricos.
- Cumplir con las normas de seguridad y salud.
- Aptitudes mecánicas.
- Conocimientos de matemáticas y electrónica.
- Comprensión lectora de planos eléctricos.
- Servicio al cliente de calidad.
- Uniformado con la protección y/o instrumentaría apropiada.
TÉCNICOS ELECTRICISTAS
Los técnicos eléctricos suelen trabajar en oficinas o fábricas. Se centran en la reparación o construcción de sistemas eléctricos siguiendo los diseños de que disponen. Es habitual que trabajen a las órdenes de un ingeniero eléctrico o como parte de un equipo. Aunque no se encargan de diseñar un sistema eléctrico, deben ser capaces de identificar posibles problemas en él. También inspeccionan los productos para determinar si se han construido y funcionan correctamente. Las aptitudes necesarias para esta carrera incluyen el conocimiento de los sistemas eléctricos, así como el dominio de las matemáticas y las ciencias. Además, los técnicos eléctricos; deben tener una gran capacidad de comunicación y organización. Entre los posibles empleadores se encuentran organismos públicos y empresas privadas que necesitan técnicos electricistas expertos.
En cuanto a las variantes, el “TECNÓLOGO ELÉCTRICO” interviene, desde las perspectivas del montaje, mantenimiento, reconversión y modernización de los sistemas eléctricos y desde la administración y control de proyectos eléctricos en los distintos sectores productivos de la economía.
En cambio un “TÉCNICO ELECTRICISTA” está conformado por los campos profesionales de interpretación de planos eléctricos, instalaciones eléctricas, mantenimiento eléctrico y sistemas de control que generan las competencias profesionales para diseñar circuitos eléctricos y electrónicos mediante el uso de la computadora, aplicar el cálculo de un circuito regulado y polarizado para su instalación logrando balancear las cargas eléctricas, desarrollar un plan de trabajo de Mantenimiento Preventivo, para máquinas eléctricas y redes de distribución que conserve en óptimas condiciones los tableros de control y subestaciones eléctricas bajo la norma oficial legal vigente, así como aplicar las funciones lógicas eléctricas y electrónicas para el control de motores eléctricos”.
INTERPERSONALES INMPRESIDIBLES
Estas incluyen habilidades de comunicación, escucha activa, poder delegar actividades, empatía, uniformado apropiadamente y una gran atención a los detalles. Esta última es sumamente importante, pues el mínimo error puede crear un gran problema o graves fallos. Poder manejar el estrés; trabajar concentrado en sus funciones profesionales también resulta su deber útil, ya que estas situaciones nunca faltarán. Por último, la paciencia, organizar sus funciones también es clave, no solo trabajando con las máquinas, equipos y/o diversos proyectos sino en armonía con el servicio en general.
Las anteriores habilidades de un técnico electricista son imprescindibles; no solo para triunfar en este ámbito, sino para mantenerse a salvo, y distinguir la labor enteramente profesional con integridad.